logo-mat

titulomat

facetwitter

Cine MAT DIDA

El Departamento de Investigación y Desarrollo Audiovisual DIDA, es un espacio académico concebido por el Museo de Arte del Tolima MAT, para el ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión en el campo de la imagen-movimiento y del lenguaje audiovisual en sus distintos soportes: cine, video, televisión y demás medios creados o por crear que se basan en la imagen cinética. Se entiende aquí imagen por imagen-movimiento, aquellas construcciones visuales y sonoras que a través de dispositivos tecnológicos establecen niveles de identidad con el sentido de movimiento de lo real, que están dispuestas para narrar, representar relatos o expresiones audiovisuales ya sean estos documentales, ficcionales o virtuales.

Como su nombre lo indica, el DIDA es un espacio para la investigación, es decir que su preocupación se centra en la búsqueda de nuevas estrategias pedagógicas y de producción en el campo audiovisual. Su propósito es la generación de modelos pedagógicos y productos que surjan de las necesidades expresivas, comunicativas, éticas del ciudadano y de sus relaciones con la cultura así como del entorno local, nacional y universal. Por lo anterior, el DIDA mantiene lazos de dependencia con la producción, la industria y el mercado audiovisuales; su misión fundamental es apoyar la formación de creadores de imágenes-movimiento capaces de pensar y desarrollar el audiovisual desde lo artístico, lo estético, lo teórico, lo tecnológico y narrativo, así como desarrollar actividades de investigación, extensión que ayuden a fortalecer este campo de estudio en la región y el país.

 

_MG_7761
_MG_8247
Documemtal Ricardo Angulo
Documental Carlos Ennio Naranjo
fachada
IMG_2217
IMG_5057
IMG_8074
 

 

 Objetivos Específicos:

  • Incursionar en el campo del audiovisual, desde un espacio par a la formación de públicos mediante la construcción de un Forum Audiovisual, con programación permanente para el MAT (que a mediano plazo podrá constituirse en la Cinemateca del Tolima).
  • Generar un espacio académico en el Museo de Artes del Tolima MAT para la docencia, investigación y extensión con énfasis en el campo del audiovisual.
  • Desarrollar una plataforma de producción que garantice las condiciones necesarias para la realización de productos audiovisuales en diversos formatos: cine, televisión, video, etc.
  • Promocionar el proyecto a nivel local, regional, nacional e internacional, con el fin de establecer relaciones y vínculos de la institución co n el medio. (canales, productores, teóricos, festivales etc.).
  • Generar mecanismos eficientes de investigación- creación que permitan la experimentación en el campo de la pedagogía audiovisual; así como producción y prestación de servicios en este campo desde el Museo de Arte del Tolima (cine, video, televisión, institucionales, etc.).
  • Desarrollar estrategias de financiación desde la institución, (MAT-DIDA) en el campo de la producción audiovisual, con el fin de proporcionar a los realizadores de la región, una plataforma para su perfeccionamiento personal y la practica profesional.
  • Asumir el liderazgo regional en el campo de la extensión (cursos especializados, diplomados etc.) oferta de servicios de producción y realización audiovisual; en alianza con instituciones de educación superior que quieran incursionar en este campo.

Festival Audiovisual del MAT

Con el propósito de fortalecer los procesos de creación, formación y exhibición audiovisual en la región, el Museo de Arte del Tolima a través del Departamento de Investigación y Desarrollo Audiovisual DIDA, y el apoyo de varios realizadores locales como Jaime Barrios, Erín López, Fabián Carvajal crearon en el 2009 el entonces Festival Andino de Cortometrajes, una propuesta innovadora en la ciudad que permitió visibilizar el trabajo de jóvenes creadores audiovisuales.

Años más tarde y como una forma de crear identidad institucional, el Festival Andino de Cortometrajes adopto el nombre de Festival Audiovisual del MAT y ha venido desarrollando importantes actividades académicas que fortalecen el proceso de creación de guiones, fotografía para cine, manejo de actores y muchas temáticas más.

 maraton

Maratón Audiovisual del MAT

En el marco del festival se realiza también la Maratón Audiovisual donde niños y jóvenes pueden realizar sus propios cortometrajes a partir de una temática especifica sugerida por el MAT.

En estas tres versiones del festival, los participantes han podido recrear historias a través de cortometrajes de ficción, o representar una realidad con documentales a fines a la implicación que ha tenido la existencia del Museo de Arte del Tolima en la región, Imagen, memoria, identidad regional y los huecos y las basuras en la ciudad.

En el 2014 el Festival Audiovisual del MAT realizó con éxito  su 6° versión consolidándose una vez más, como uno de los escenarios más importantes en la ciudad para la exhibición de trabajos nacionales e internacionales. 

Documental ganador de la 4 Maratón Audiovisual del MAT (2014)

Sinopsis:

En Ibagué, la ciudad  musical de Colombia existen un sinnúmero de representantes de nuestro Folclor. Entre ellos, Chilo Rey (Isidro Reina) un señor de 89 años de edad que se sostiene en la escena gracias a sus composiciones e interpretaciones. Así pues, la historia que cuenta a través de sus lucidos recuerdos, incluye a otros personajes de la talla de Cantinflas, Cantalicio Rojas, El Papá Juan Pablo II y algunos políticos de la época. Además, se proclama asimismo como el “Pionero del Festival Folclórico de Tolima” por una anécdota sucedida con el Gobernador Rafael Parga Cortés. Por otro lado, su legado es invaluable, ya que, del mismo se desprenden tres generaciones entre hijos, nietos y bisnietos. 

TÍTULO ORIGINAL: Chilo Rey

DIRECTOR(A): Johnny Aguilar Cabrera