logo-mat

titulomat

facetwitter

Salones

Salón Internacional de grabado
Mayo

Artistas invitados
II Saln Internacional de grabado
JUN 503
saln de grabado
Saln Internacional de Grabado
Taller de grabado
Taller Saln de grabado
 

Con el objetivo de abrir un espacio a una de las expresiones plásticas más valiosas y antiguas de la historia del arte, el Museo de Arte del Tolima, realiza el Salón Internacional de Grabado, una muestra que es organizada con convocatoria abierta y en la que participan artistas de todo el país.

Calcografía, serigrafía, monotipo, punta seca, linóleo, pochoir, mesotinta, aguafuerte, xilografía, fotograbado, grabado en cerámica y colografía son algunas de las técnicas más utilizadas por grabadores de todo el mundo que se pueden observar en este salón complementado además con jornadas académicas a propósito de esta milenaria expresión artística.

         Festival de Junio

202
festival de junio
IMG_5777
IMG_8174
JULIO 442
junio 29 2007 002

El Festival de junio es un salón realizado anualmente por el Museo de Arte del Tolima en el marco de Festival Folclórico Colombiano integrando el arte como parte fundamental en el desarrollo de su programación.

Matachines, trajes típicos, máscaras y artistas plásticos tolimenses de gran relevancia son solo algunas de las muestras que han podido apreciar los colombianos y extranjeros en el festival de Junio del MAT.

La programación del festival de Junio estará complementada con diferentes actividades organizadas por el Festival Folclórico Colombiano como conversatorios, muestras culturales, el Encuentro nacional e internacional del folclor, el Festival de Festivales y mucho más.

 

Salón Tolimense de Fotografía
Septiembre

22 Saln de fotografa
22 Saln Tolimense de Fotografa
Alejandro Snchez
Chinatown
Olga Luca Jordn
Visitantes

El Salón Tolimense de Fotografía nació en la ciudad de Ibagué en el año 1990, gracias a la fotógrafa tolimense María Margareth Bonilla Morales, quien lo formó como un espacio para exponer las imágenes de los fotógrafos profesionales y aficionados de la ciudad. se institucionalizó en el Museo de Arte del Tolima ya hace varios años y ha alcanzado grandes logros como pasar de ser un salón local a ser uno de los salones nacionales más importantes del país.

El Salón Tolimense de Fotografía no sólo pretende mostrar la creatividad y el talento de los fotógrafos, sino que se ha convertido en un espacio de retroalimentación donde se pueden apreciar imágenes de artistas con alto reconocimiento en el mundo fotográfico. Entre las exposiciones que se han realizado en el marco del salón encontramos, Diario de una Nave Hospital del fotógrafo Cesar K-rrillo, Verdad y Simulación del Museo Nacional de Colombia, Asomados la Mirada Tuerta del Museo Bolivariano de Arte contemporáneo de Santa Marta, Ibagué Histórica de la colección del Banco de la República, Serie la Guajira del arquitecto y fotógrafo Alberto Suárez Márquez, Homenaje a los 25 años de la Universidad de Ibagué y Homenaje a los 100 años del Conservatorio del Tolima.

A lo largo de estos 24 años el Salón Tolimense de Fotografía ha contado con jurados de gran reconocimiento en los campos de la fotografía, las artes plásticas, el audiovisual y las comunicaciones, como el escritor y pintor Benhur Sánchez; el comunicador Gabriel Restrepo; la realizadora audiovisual Erin López; el curador del Museo Bolivariano de Santa Marta, Alcides Figueroa; los artistas plásticos Manuel León Cuartas y Jamir Güiza; y los fotógrafos profesionales Manuel Calle, Wilson Castañeda, Javier Sandoval, Hernán Pinto Pabon, Arsenio Zambrano Ocampo, Cesar K-rrillo, Jesús Rojas Oviedo y Javier Amaya.

          

Salón de Diseño Síntesis Gráfica

Octubre

2
3
afichetl
alejo
alejo7
behance
conferencias
dicken
el Mohn
emblema
foto pag
imag1
libro
logo Alejo
magda
pag1
pag2
publicotl
salamagnozz
sintesis
the hero
tl1

 El Salón de diseño, Síntesis Gráfica, fue creado en el año 2006 por el colectivo, Grupo Creativo, como una forma de enriquecer las artes plásticas y los programas de diseño de la ciudad de Ibagué.

Actualmente este salón se encuentra a cargo del Museo de Arte del Tolima y ha logrado exponer la obra de personalidades del mundo del diseño como David Consuegra, quien es considerado el padre del diseño; el brasileño Felipe Taborda, quien está en la lista de los 100 diseñadores más importantes del mundo; el arquitecto y diseñador Dicken Castro, uno de los precursores de la identidad visual del país; y una muestra del Premio Lápiz de Acero 2009, la exposición que se encuentra actualmente  en el Museo de Arte del Tolima.

Síntesis Gráfica es un espacio académico, que además de las exposiciones, es enriquecido con conferencias de reconocidos diseñadores y publicistas, y con la presentación de ciclos de comerciales, donde se muestra lo mejor de la publicidad a nivel mundial.

      

Premio de pintura Julio Fajardo

DSC_0671
fajardo
Foto 083
Foto 102

El Premio de Pintura Julio Fajardo es un concurso realizado en aras de fortalecer el arte y la cultura en la región. En su primera versión (2011), el concurso recibió más de 160 obras de artistas vinculados con el departamento del Tolima, ratificando el éxito del concurso y la necesidad de crear nuevas oportunidades de reconocimiento para los artistas locales.

Julio Fajardo Rubio, nació en el año 1910 en Honda, Tolima. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y perfeccionó sus estudios en Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina. Sus esculturas, pinturas, murales, y cerámicas son de gran importancia por su valor estético e histórico, así como por captar aspectos típicos de los pueblos colombianos.

La obra de Fajardo se caracteriza por una expresión muy particular, en la que lo terrígeno y lo indígena son temas recurrentes, y desde los que Fajardo buscaba una identidad nacional. Aunque nunca perteneció oficialmente a los movimientos nacionalistas de principios del siglo XX, su obra se relaciona directamente con esta tendencia que pretendía crear un arte característico en el país.

Fundador y director en 1942 de la Escuela de Bellas Artes del Conservatorio del Tolima y director de la Escuela de Cerámicas de la Chamba. Ganador de diversos galardones nacionales e internacionales, entre ellos, Primer Premio en "Pintura al Fresco" en el Salón Oficial de Santiago de Chile en 1938, Mención Honorifica en "Pintura al Oleo" en el II Salón de Artistas Nacionales en Bogotá en 1941 , Segundo premio en el VII Salón de Artistas Nacionales en Bogotá en 1946, Primer premio en el Primer Salón de Artistas Tejicondor en Medellín en 1949 , Segundo premio en escultura en el X Salón de Artistas Colombianos en 1957 y Primer premio en escultura en el XI Salón de Artistas Nacionales en Bogotá en 1958. En 1961 Fajardo participó en el XIII Salón de Artistas Colombianos con "Mujer en la Hamaca", una obra declarada fuera de concurso.