Museo de Arte del Tolima

Lugar:
Ibagué- Tolima. Barrio Belén

Espacios:
7 salas de exposición, 1 auditorio teatro, zona de Talleres, tienda, plazoleta de esculturas y restaurante

JUNTA DIRECTIVA

Presidente:
Darío Ortiz Robledo

Vicepresidente:
Antonio Melo Salazar

Integrantes:
Leonidas López Herràn
Benhur Sánchez Suárez
Julio César Cuìtiva Riveros
Maria Victoria Bonilla Varón

Directora Ejecutiva y representante legal:
María Márgareth Bonilla Morales

HISTORIA

El Museo de Arte del Tolima, Inaugurado  el 19 de diciembre del 2003, se encuentra ubicado en el histórico barrio de belén en  la ciudad de Ibagué.  Fue creado por iniciativa de los artistas  Darío Ortiz Robledo y el entonces Director de Cultura, Julio Cesar Cuitiva Riveros. Cuenta con siete salas de exposición, una biblioteca especializada en arte para la lectura en sala, tienda bouti­que, restaurante y un auditorio teatro con capacidad para 90 personas.

Actualmente, la colección del museo está compuesta  por aproximadamente seiscientas piezas de tres  importantes fondos artísticos; La Colección Departamental de Arte, creada en la década del sesenta con una  selección de los precursores del Arte Moderno en Colombia; la colección Ortiz-Salazar con un amplio recorrido por la historia del arte colombiano, desde la cerámica precolombina hasta finales del siglo XX; y la colección de la Corporación MAT que reúne las donaciones y adquisiciones que ha tenido el Museo durante sus ocho años de vida.

Desde su inauguración en el año 2003, el MAT se ha consolidado como uno de los museos más activos e importantes de Colombia por sus exhibiciones de  carácter nacional e internacional.  Desde entonces, el museo ha realizado más de 200 exposiciones entre las que se encuentran  artistas como Epifanio Garay, Ricardo Acevedo Bernal, Francisco Antonio Cano, Carlos Salas, Julio Fajardo, Pedro Tyler, Miguel Díaz Vargas, Santiago Páramo, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar,  Débora Arango, Francois D`olmech, Rafael Gómez Barros, Leo Matiz, Constanza Aguirre, Miguel Ángel Rojas, Darío Ortiz Robledo, Carlos Salas, Julio Cesar Cuitiva, Antonio Barrera, Omar Rayo, Ofelia Rodríguez, Dicken Castro, Felipe Taborda, David Consuegra, Cesar k-rrillo, Fernando Botero,  entre otros.

Además de la programación anual de exposiciones, el MAT ha institucionalizado diferentes salones como forma de enriquecer los espacios de manifestación artística en la ciudad; el Salón Internacional de grabado; el Festival de junio, realizado en el marco del festival folclórico colombiano; el Salón Tolimense de Fotografía que en el año 2012 llega a su versión número 22; el salón de diseño Síntesis Gráfica y el Premio de Pintura Julio Fajardo, que en su primera versión en el 2011,  contó con la participación de más de 100 artistas vinculados con el departamento del Tolima.

Contáctenos

Recibimos Ideas, Comentarios, Dudas, Sugerencias, y todo lo que nos sirva para mejorar.