logo-mat

facetwitter

INAUGURACIÓN: MARTES 2 DE MAYO

terezin

“SIEMPRE VOLVERÉ A VIVIR…LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS DE TEREZÍN”

El Museo de Arte del Tolima y la Asociación Colombo-Checa, ASOCHECA, invitan a la inauguración de la exposición “Siempre volveré a vivir… los dibujos de los niños de Terezin”.

La muestra recopila cerca de 40 reproducciones digitales de los dibujos realizados por los niños prisioneros de Terezin, un territorio bajo la “protección” alemán/nazi, constituido como lugar de paso, antes de ser deportados a otros campos en Europa oriental, de exterminio. Se calcula que por Terezin pasaron 15.000 niños de los cuales regresaron 100.

Esta repentina y dura segregación impactó principalmente a los niños. Para salvar la continuidad de su educación, evitarles peores traumas y depresiones, la dirección de la comunidad judía se organizó rápidamente para ofrecerles una “educación a domicilio”, es así como surge un fenómeno muy especial en el que se dieron múltiples manifestaciones artísticas como obras de teatro, poemas y dibujos.

El arte para ellos fue un camino para la preservación de la dignidad humana y de educarlos como personas sanas mentalmente. Gracias al valor de estos maestros, cerca de unos 4.000 dibujos de niños y centenares de poemas se preservaron escondidos, hasta la liberación definitiva de Terezin el 1 de mayo de 1945.

El mejor ballet clásico en Cine Colombia

aficheofic

El Museo de Arte del Tolima apoya las distintas actividades artísticas y culturales que se desarrollan en la región, en esta ocasión CineColombia, presenta a partir del domingo 23 de octubre la temporada  2016-2017 Ballet Bolshoi de Rusia, una importante compañía que reúne a los mejores bailarines, grabados en vivo directamente desde Moscú.