logo-mat

titulomat

facetwitter

Noticias

 entradalibre

Invitación especial de Tu Museo 

Una vez al mes de manera gratuita, en el marco del proyecto “Tu Museo”, el Museo de Arte del Tolima abre sus puertas a los diferentes públicos, para que visiten el MAT y disfruten de la programación de exposiciones, el próximo sábado 25 de marzo en horarios de 10 a.m. a 12: 30 y de 2 a 8 p.m. 

Exposiciones: 26° Salón Tolimense de fotografía, se pueden apreciar dos muestras, “Armero, la Pompeya colombiana” del inglés Francois Dolmetsch y “Exteriores + Gente + Inmóviles”, del fotógrafo Ramón Giovanni. 

“Arcadio” del artista amerita Arcadio González, con obras en técnicas como dibujo, pintura y escultura. Su trabajo se basa en el romanticismo y la escuela figurativa dando un nuevo volumen al cuerpo, a la mujer y a la naturaleza; Síntesis gráfica, el salón de diseño hace un homenaje a uno de los padres del diseño gráfico en Colombia, el diseñador y arquitecto Dicken Castro (1922/2016).

 

 

Programa de Fotografía Artística y Creativa

 “Imágenes que van más allá de las imágenes, logradas a través del ojo profundo, analítico y observador del fotógrafo”. (Margareth Bonilla)

nuevafechatallerftg

 

Objetivos 

El taller busca que el estudiante a través de la observación permanente de los espacios cotidianos y no cotidianos, la fauna, la naturaleza, los seres humanos y el sinnúmero de formas que están allí, frente a nosotros ,para que las observemos y logremos capturar texturas ,volumen, brillos, sentimientos, instantes y mil imágenes más, fusionado la potencia del ojo creativo a través del lente de la cámara ,jugando con esas formas, las distancias, los planos y la maravillosa luz natural y artificial que ilumina directa, indirecta y caprichosamente a veces esas imágenes produzca fotografías con sentido, que cautiven al espectador y lo lleven al disfrute de ellas generándoles diferentes sentimientos al observarlas y teniendo cada vez más claro esa fusión entre la creatividad y la técnica.

Metodología

Se realiza un taller teórico práctico, con actividades en clase y prácticas de campo.

Temario 

En el taller los estudiantes integraran la técnica con el conocimiento de la cámara, el lenguaje fotográfico y su relación con la imagen desde diferentes perspectivas, temáticas y condiciones lumínicas. La creatividad, la composición y la estética generan un diálogo único entre el fotógrafo, el ojo, el lente y la imagen, creando un lenguaje muy íntimo que solo lo siente y lo trata de transmitir en cada fotografía quien la realiza.  

La idea es que busque como lograr extraer de cada imagen, la esencia de ella, integrándola con sus propios sentimientos, de la prolongación de su ojo a través de  los diferentes lentes, los cambios de sensibilidad, el manejo y conocimiento de la luz que acaricia, envuelve y domina sobre cada imagen fotografiada desde lo particular a lo general como punto de interés destacado o integrado a un conjunto con el concepto claro de la profundidad de campo, el foco selectivo y la distancia focal.

 

Nota: El desglose del programa se entrega al estudiante matriculado.

Requerimiento: cada estudiante debe tener cámara digital con manejo manual o programado preferiblemente.

Programa elaborado por : María Margareth Bonilla Morales. Derechos reservados

Tarjeta profesional No 00087 - Profesional en fotografía y camarografía del Ministerio de Educación Nacional.

Tarjeta profesional No 0828 -  Profesional en Artes Plásticas y Visuales del ministerio de Educación Nacional.

https://www.facebook.com/margarethbfotografia http//margarethbonillafotografa.artelista.com https://co.linkedin.com/in/margareth-bonilla- Twitter - @margarethimagen https://www.instagram.com/mmargarethb/ - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">

  

 

  El mejor ballet clásico en Cine Colombia 

 aficheofic

El Museo de Arte del Tolima apoya las distintas actividades artísticas y culturales que se desarrollan en la región, en esta ocasión CineColombia, presenta a partir del domingo 23 de octubre la temporada  2016-2017 Ballet Bolshoi de Rusia, una importante compañía que reúne a los mejores bailarines, grabados en vivo directamente desde Moscú.  

http://www.cinecolombia.com/especial/ibague/temporada-ballet-bolshoi-2016-2017

  

 

  

 Aspirantes a gobernación y alcaldía  deberán tener en cuenta los museos en los planes de desarrollo

  

encuentro

 

Con la participación de coordinadores y delegados de ocho museos del departamento se llevó a cabo en el Museo de Arte del Tolima el Encuentro Departamental de Museos 2015,  en donde se  analizaron temas referentes a la organización y el fortalecimiento de los museos que funcionan en la región, incluyendo su participación en los planes de desarrollo de los aspirantes a las administraciones municipales y departamentales.

En este sentido, se estableció una ruta de trabajo que permitirá comprometer a los aspirantes a alcaldía y gobernación a desarrollar estrategias de inclusión y participación activa de los museos del Tolima, contar con presupuestos reales para desarrollar programas de exhibición, circulación y formación y promover que la visita a los museos, este dentro de los planes preferidos por la comunidad tolimense.  

Es preciso resaltar que este tipo de encuentros, hacen parte de las acciones establecidas desde el Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura y liderado por el Museo Nacional, quienes buscan conocer el funcionamiento de los museos que hacen parte de los distintos departamentos del país, para así socializar las temáticas y políticas nacionales sobre museos. 

Los museos que integran la Red Departamental  del Tolima son: Museo Antropológico - Universidad del Tolima, Museo de Instrumentos Musicales – Universidad de Ibagué, Museo Lusitania - Hotel Lusitania, Jardín Botánico San Jorge, Fundación Orquídeas del Tolima (Considerados museos vivos) Museo Alfonso López Pumarejo- Honda, Museo Arqueológico y Paleontológico de Prado y el Museo de Arte del Tolima

 

 La Videoteca de Artistas Tolimenses dedica su tercera cinta al maestro Edilberto Calderón

El Departamento de Investigación y Desarrollo Audiovisual (DIDA) del Museo de Arte del Tolima (MAT) realiza la tercera cinta documental de la Videoteca de Artistas Tolimenses, inaugurada en 2012 con la intención de documentar la historia del arte regional a través del homenaje de importantes artistas propios y foráneos. Esta tercera edición es una provocación a conocer el legado del maestro Edilberto Calderón al arte, la educación y la política de la región, del cual, compartimos esta muestra de algunas de sus experiencias artísticas que podrán disfrutar por completo en el documental.

 

edilberto

 Algunos encuentros con el arte

 “Como hombre el arte me relaciona con las emociones y preocupaciones de mis congéneres”.

 Edilberto Calderón

 Los primeros encuentros del maestro Edilberto Calderón (1940) con el arte se dieron en su infancia al escuchar la música clásica que desbordaba los ventanales de la casa cural, al caminar entre las figuras de barro moldeadas por las manos de las campesinas y observar la luz filtrada por los vitrales que embellecían la arquitectura de la iglesia Santa Bárbara del municipio de Venadillo, su pueblo natal, refundado por tercera y última vez por el Fray Diego Maldonado en 1713 en el norte del Tolima.

Estos encuentros, sumados a otras experiencias, lo llevaron años más tarde a erradicarse en Ibagué e ingresar a la naciente Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima (1955), donde afinó su gustó por el color y cursó 3 años en las clases de los maestros Julio Fajardo, Manuel Hernández y Jorge Elías Triana, entre otros, antes de aventurar algunas de sus obras a un concurso académico en Bogotá y ganar una beca de 2 años para terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Allí se formó en las cátedras de los maestros Alejandro Obregón, Fernando Botero y Enrique Grau, entre otros. Regresó a Ibagué, poco antes de graduarse, convocado a ser docente de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima. Realizó varios viajes de formación artística por Sur América, Europa y Centro América que lo llevaron a profundizar su quehacer artístico, educativo y político, y participó junto a los maestros Jorge Alí Triana, Cesar Velandia, Julio Abril y Hugo Ruiz de una de las épocas más fructíferas del arte local, hasta el cierre de la Escuela de Bellas Artes en 1979.

Pero su compromiso lo llevó a dirigir un taller de arte clandestino, que recogió a diferentes artistas, que impulsaron años más tarde diferentes proyectos regionales como la creación de las colecciones de arte que desembocaron en la consolidación del Museo de Arte del Tolima (2003). Combinó su labor docente con cargos administrativos temporales como la dirección del Centro Cultural de la Universidad del Tolima y cargos políticos como la secretaria de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), Tolima; experiencias que alimentaron más de medio siglo de riguroso trabajo artístico.

 Temas, técnicas y reconocimientos 

“Me reclamo colorista, cuando pinto siento el área, fíjense lo hermoso de esto, el pintor de la mancha”.

 Edilberto Calderón

obra edibertoEl maestro Edilberto Calderón construyó a la par de la docencia y la política su obra artística sobre los matices del erotismo, los sueños y los procesos sociales que determinaron su experimentación con diferentes técnicas como: acrílico, collage, serigrafía, aguatinta, monotipo, acuarela y óleo, la técnica en la cual más profundizó, sumado a la prueba de diferentes materiales como: arena, baldosa, encaje, papel y tela entre muchos otros; presentes en la exposición retrospectiva que realizó en el Museo de Arte del Tolima (MAT) en 2011.

Su entrega al arte le permitió realizar más de 20 exposiciones individuales dentro y fuera del país entre 1961 y 2011 entre las que sobresalen las realizadas en la Galería de Arte moderno (1964) y la Galería de Arte Independiente (1977) de Bogotá y en la Sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Moscú (2010). También participó en más de 60 exposiciones colectivas entre 1958 y 2009 como por ejemplo: el XI Salón de Artistas Nacionales, Bogotá (1958), el VI Abril Artístico de Medellín (1977) y el Tercer Festival Internacional de Artes (2009), de Moscú.

La rigurosidad de su trabajo lo llevó a cultivar decenas de distinciones y premios como por ejemplo: el II Premio Nacional de Artes Plásticas del Salón del Folclor (1962), el Primer Premio del Salón de Artistas Tolimenses de Ibagué (1964) y el Premio internacional “Vera” por “Excepcional originalidad Nacional” – según el jurado– en el Tercer Festival Internacional de Artes de Moscú (2009).  También realizó más de 5 ilustraciones para libros impresos como “El Libro Cantor”, Premio Nacional de Literatura Infantil, de Álvaro Hernández (1985), además de 10 murales en cerámica y acrílico en diferentes lugares públicos de Ibagué, Espinal y Villeta. 

Por estas razones el Departamento de Investigación y Desarrollo Audiovisual (DIDA) del Museo de Arte del Tolima (MAT) los invita a disfrutar la tercera edición de la Videoteca de Artistas Tolimenses en 2015, que develará más detalles sobre la vida personal, educativa, política y artística del maestro Edilberto Calderón.

Juan Romero

Comunicaciones MAT