logo-mat

titulomat

facetwitter

Red Departamental de Museos del Tolima

La Red Departamental de Museos Tolima fue creada en el 2011 con el fin de resaltar, promocionar y buscar la inclusión de los museos del Tolima en diferentes proyectos turísticos, culturales y académicos dentro de la programación de los entes relacionados en el desarrollo económico, turístico y cultural del Departamento.

¿CONOCE USTED LOS MUSEOS DEL TOLIMA?

Museo arqueológico y paleontológico de Prado

090
114
166

Director: Gonzalo Sánchez

Institución de carácter técnica e investigativa, rastrea e investiga la evidencia fósil de flora y fauna de un pasado remoto; lo mismo que las evidencias tangible e intangible de nuestros antecesores. En su proceso investigativo, la fundación a ubicado, registrado, documentado y archivado una variada gama de fósiles de flora y fauna lo mismo que asentamientos y cementerios indígenas, sitios ceremoniales, basureros, utensilios, herramientas, objetos decorativos; trabajados en cerámica, líticos y óseos; pictografías que revelan el sentir, pensar y cotidianidad de nuestros padres genéticos.

Ubicación: casa esquina, carrera 3 entre calles 7ª y 8ª B/ Campoalegre municipio de Prado.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Cel.: 3124491578 y 3144535280
Horario de atención al público: Sábados, domingos y festivos de 9.am a 12.00m y de 2.00 a 6.pm

 

Museo Alfonso López Pumarejo



alfonsolopez-thumbDirector: Germán Ordoñez.

La casa es uno de los nueve museos ubicados en seis departamentos del país los cuales, además de los cinco ubicados en Bogotá, están bajo la responsabilidad y administración del Ministerio de Cultura (Programa de Fortalecimiento de Museos-Red Nacional de Museos). La Corporación de Educación del Norte del Tolima COREDUCACON, nuestra Universidad, es la administradora del Museo, mediante convenio con el Ministerio de Cultura.

Es una institución permanente, sin fines de lucro, que ofrece servicios culturales al colectivo social mediante la adquisición, conservación y exhibición de una valiosa colección de objetos que preservan el historial de vida y obra del ilustre hijo de Honda y dos veces Presidente de la República, Alfonso López Pumarejo.

Dirección: Calle 13 No. 11 75 Esquina Plaza de las América. Honda, Tolima.
Teléfono: +57 (8) 251 3484
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Museo antropológico - Universidad del Tolima

IMG_3735
IMG_3781
IMG_3819

Director: Héctor Salgado.

El Museo Antropológico cuenta con un importante acumulado de recursos científicos y patrimoniales como resultado de diferentes trabajos de investigación; estos recursos son aprovechados, en sus amplias posibilidades, por medio de estrategias de comunicación y divulgación. Este programa brinda a la comunidad en general, el servicio de visitas guiadas a su sala de exposición con el fin de dar a conocer aspectos relacionados con la historia prehispánica y colonial de las comunidades que habitaron la región del Tolima.

Actualmente el Museo, cuenta con un programa de investigación en Arqueología Regional, fortalecido con el trabajo de su equipo académico: el Grupo de Investigación en Arqueología y Patrimonio Regional GRAPA, conformado con el propósito de obtener resultados arqueológicos importantes para una región que requiere reconstruir su pasado histórico.

En el año 2012 el museo realizó la reapertura de la sala de exposición con un nuevo montaje arqueológico.

 

Museo de instrumentos musicales Universidad de Ibagué

10
11
marzo 11 047

Dirige: Humberto Galindo.

Desde el año 2001 La Universidad de Ibagué promueve la creación de un museo de instrumentos musicales de Colombia y el Mundo a partir de las Colecciones Alfonso Viña Calderón & Mundo Sonoro, que constituyen un importante patrimonio cultural para Ibagué como ciudad musical de Colombia.

La Colección de instrumentos musicales Alfonso Viña Calderón es un patrimonio histórico y cultural local, que cuenta con el respaldo y custodia de la Universidad de Ibagué desde el año 2001, cuando le fue otorgada por parte de la familia Viña. Está constituida por aproximadamente 170 instrumentos y aparatos musicales que representan, principalmente, culturas musicales de Colombia, Europa, África y algunas regiones de América. Cuenta con instrumentos indígenas, cuerdas típicas colombianas, entre las que se destacan algunos ejemplares de valor histórico regional que pertenecieron a músicos importantes del Tolima como: Garzón y Collazos, Milciades Garavito y Cantalicio Rojas. De igual forma, posee instrumentos de distintos continentes como tambores, flautas y percusiones.

Colección Mundo Sonoro

Es una colección privada con fines pedagógicos y etnomusicológicos, creada por el grupo Cantatierra y su director el maestro Humberto Galindo, quien se desempeña como director de música de Bienestar Universitario. Es una colección activa, es decir, permanentemente está en proceso de recolección de instrumentos. Está integrada por cerca de 200 instrumentos étnicos, principalmente de culturas de Asia, Europa, África, América y Colombia. Cuenta con instrumentos históricos como tiples de principio del siglo XX.

Dirección: Carrera 22 Calle 67 Barrio Ambalá
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: 2709400 Ext. 234

 

Museo de Antigüedades Lusitania- Hotel Lusitania

IMG_5951
IMG_5968
IMG_5997
IMG_6085


A raíz de la muerte de Don Plutarco Arteaga Vidal en el año 2001, quien incansablemente durante 57 años construyó la empresa que es hoy el HOTEL LUSITANIA, sus nietas, hoy dueñas del Hotel, emprendieron la tarea de crear un espacio en el cual conservar la vida de su abuelo que no es otra que la de todos aquellos tolimenses que durante el siglo pasado construyeron nuestra historia.

En el Museo de Antigüedades Lusitania se hace un recuento de los sucesos acontecidos durante 100 años rememorados en los diversos objetos, documentos y fotografías, entre las que sobresalen las de la familia, ya que una de las principales aficiones de Don Plutarco, fundador del hotel lusitania, era plasmar sus experiencias y recuerdos en fotografías.

Ubicación: Cra 2 N° 15-55 Ibagué, Tolima
Tel: 2619166-2619260

  

Museo de Arte del Tolima

museo
museo de arte
talleres
visitantes

Directora: María Margareth Bonilla Morales

El Museo de Arte del Tolima, Inaugurado el 19 de diciembre del 2003, se encuentra ubicado en el histórico barrio de belén en la ciudad de Ibagué. Fue creado por iniciativa de los artistas Darío Ortiz Robledo y el entonces Director de Cultura, Julio Cesar Cuitiva Riveros. Cuenta con siete salas de exposición, una biblioteca especializada en arte para la lectura en sala, tienda bouti­que, restaurante y un auditorio teatro con capacidad para 90 personas.

Actualmente, la colección del museo está compuesta por aproximadamente seiscientas piezas de tres importantes fondos artísticos; La Colección Departamental de Arte, creada en la década del sesenta con una selección de los precursores del Arte Moderno en Colombia; la colección Ortiz-Salazar con un amplio recorrido por la historia del arte colombiano, desde la cerámica precolombina hasta finales del siglo XX; y la colección de la Corporación MAT que reúne las donaciones y adquisiciones que ha tenido el Museo durante sus ocho años de vida.

Además de la programación anual de exposiciones, el MAT ha institucionalizado diferentes salones como forma de enriquecer los espacios de manifestación artística en la ciudad; el Salón Internacional de grabado; el Festival de junio, realizado en el marco del festival folclórico colombiano; el Salón Tolimense de Fotografía que en el año 2012 llega a su versión número 22; el salón de diseño Síntesis Gráfica, el Festival Audiovisual del MAT y el Premio de Pintura Julio Fajardo, que en su primera versión en el 2011, contó con la participación de más de 100 artistas vinculados con el departamento del Tolima.

Dirección: cr 7 N° 5-93 B/Belén Tel: 2732840

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.museodeartedeltolima.com

Horario de atención: lunes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.

Jardín Botánico San Jorge 

 

1
2
3
4

 

El Jardín Botánico San Jorge nace como un proyecto de tesis de grado de su actual director. Hacia el año 2000 abre las puertas al público de la ciudad, consolidando en sus 60 hectáreas de extensión, diversidad de plantas, especies de animales, espacios para la meditación y estudio del ecosistema.

El objetivo de la reserva natural es proteger, conservar y sensibilizar a los visitantes sobre el cuidado de la flora silvestre y el uso racional de elementos como el aire y el agua,  convirtiéndose en un centro de educación e investigación ambiental. El recorrido por los senderos de la reserva es de aproximadamente 3 horas, con un guía especializado y charlas dirigidas a grupos de estudiantes, turistas extranjeros y nacionales.

Auditorio “Guacharacos”, un espacio para el encuentro y diálogo,  el “Palmetun”  un área dedicada a distintas especies de  palmeras, entre ellas la palma de cera del Quindío, “Pachamama”  y “Gaia”, serán algunas de las estaciones encontradas en  el Jardín Botánico San Jorge.

  

Dirección:   Vía Calambeo, antigua Granja San Jorge 

Correo:       Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Teléfono:    +57(8) 263 8334 

Horario de atención al público: Domingo a domingo de 8:00 a 4:00 pm

 

  

Reserva Natural Fundación Orquídeas del Tolima

 

A
B
D

 

Inspirado en la expedición botánica de José Celestino Mutis, el doctor Germán Molina Triana inicia a coleccionar orquídeas  desde su edad escolar, hoy día esa colección es conocida como la  Reserva Natural Fundación Orquídeas del Tolima, ubicada en el sector del barrio Darío Echandía de Ibagué.La reserva alberga 8000 plantas con 175 especies de orquídeas y  175 especies de aves que ubicados a lo largo y ancho de los senderos del jardín, forman un vivo escenario de colores, tamaños, sonidos, formas y perfumes.

El objetivo de este museo vivo es preservar, conservar, exhibir, coleccionar y cultivar  estas plantas herbáceas, sensibilizando a la población sobre su cuidado y previendo su extinción y tráfico. El Orquidiario como reserva natural, es un escenario presto para la investigación y formación de grupos ambientalistas y se ha constituido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la  región.

 

Horario: Sábados, domingos y festivos de 7 a.m. a 6 p.m. 

Dirección: Cr. 30 sur # 13–35 B/ Darío Echandía. 

Teléfono: +57 (8) 260 59 95 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.